Construccion de la escuela-hogar-granja «comunidad esperanza», Cobán, Guatemala

Desarrollo de un Programa de educación integral para los menores y jóvenes del Basurero de la ciudad de Sachamach, formación que incluye enseñanza primaria, secundaria , bachillerato y formación profesional dotándolos de herramientas para que puedan realizar un proyecto de vida.

Contexto:

El proyecto Comunidad Esperanza se ubica en el Municipio de Cobán, ciudad con 161.000 habitantes de los cuales un elevado porcentaje es población muy joven mayoritariamente indígena.

El territorio donde se ubica el proyecto es una zona subdesarrollada separada por un abismo de desigualdades del resto de la ciudad de Cobán. Son característicos en estas colonias la pobreza, el desempleo, la ausencia de servicios esenciales, servicios sanitarios y de seguridad, además de la contaminación progresiva del medio ambiente pues se trata de barrios próximos al basurero Municipal.

Objetivos y líneas de actuación

• Ofrecer una atención integral en el campo educativo, familiar, ocio, trabajo y salud.
  • Preparar a los/as jóvenes con formación específica en cursos y talleres de capacitación en artes y oficios como preparación al mercado laboral.
  • Prestar atención integral a las familias que viven en el basurero y están en situación de extrema pobreza con ayudas sociales, educación y promoción de la mujer.
  • Crear e impartir formación a un equipo de recursos humanos que atiendan a los beneficiarios de Comunidad Esperanza, para buen desarrollo de los programas del presente proyecto.
  • Constituir  una red de apoyo al proyecto entre los distintos actores locales: instituciones políticas, sociales y económicas, comunidad universitaria y de estudiantes, y la propia población de Cobán.

Cofinanciado por: Fundacion Harena

Contraparte local: Asociación Comunidad Esperanza.

Beneficiarios: 340 menores y jóvenes de forma directa y sus familiares de forma indirecta.