Voluntariado internacional, Muketuri, Etiopia

Destino:

Meketuri, North Shoa, Etiopia

Objetivo

El objetivo del programa del voluntariado ha sido llevar a cabo una serie de acciones para promover  la seguridad y soberanía alimentaria  y la mejora de la  calidad educativa del alumnado que asiste al Centro Materno Infantil San José de Muketuri.

Actividades

Se han trasladado un total de 16 personas a terreno que han divido su trabajo por equipos en función a la temática a trabajar:

Equipo Educativo: Han trabajado a diario en las aulas y con el equipo técnico por medio de distintos talleres, capacitaciones y actividades para mejorar la calidad educativa del centro, fomentar la estimulación temprana y mejorar  el rendimiento del aula de educación especial.

Equipo Sanitario: han realizado un total aproximado de 400 atenciones sanitarias para revisar a los menores del centro educativo haciéndoles un chequeo médico, han capacitado al personal técnico del centro para la mejora de los hábitos saludables y de higiene y han elaborado informe sobre el estado sanitario de los menores.

Equipo Agrícola: han realizado un total de 160 encuestas en distintas zonas de la región para evaluar el estado de desarrollo y conocimiento en temas de agricultura y ganadería alcanzado por la población capacitada. Han realizado un estudio de investigación y posteriores capacitaciones para la mejora de dichos conocimientos.

Contexto

Fundación Harena colabora desde 2007  con el Centro Materno Infantil San José de Muketuri con capacidad para 320 menores de entre 4 y 6 años, que reciben educación pre-escolar, dos comidas diarias y atención médica.  También lleva apoyando desde hace dos años iniciativas para fomentar la seguridad alimentaria en la zona por medio del apoyo a iniciativas agrícolas y acceso al agua en el centro infantil y con la población local, especialmente con las madres de los menores matriculados.

El centro infantil y los distintos poblados tienen diferentes necesidades debido a la situación de pobreza extrema en la que se encuentran.

Cofinanciado por: Ayuntamiento de Málaga y Fundacion Harena

Beneficiarios: 4.800 personas