Mantenimiento del Centro Materno Infantil San José Muketuri, Etiopía. Fase 6

Proyecto:

El proyecto consiste en apoyar el mantenimiento del centro materno-infantil, en el que menores de entre cuatro y cinco años de edad, reciben educación preescolar y dos comidas diarias además de atención médica. Parte de la alimentación es producida en el mismo centro por las madres de los menores, con el doble objetivo de autoabastecer el centro y enseñar a las madres a producir y preparar los alimentos para una mejora nutricional de las familias del pueblo de Muketuri.

Contexto:

El pueblo de Muketuri está situado a 78 km. al noroeste de Addis Abeba y tiene una altitud de 2.622 metros. Muketuri es el centro de la provincia de la que dependen 24 kebeles (poblados). Esta región es una de las zonas consideradas como de inseguridad alimentaria dentro de Etiopía.

Objetivos y líneas de actuación:

• Durante el curso 2011-2012 han acudido 270 menores al centro infantil y se ha integrado a tres menores con parálisis cerebral.
  • Los menores que acuden al centro consumen las hortalizas del huerto, los huevos y la leche que se producen en el mismo centro infantil (adquiridas vacas y gallinas ponedoras)
  • Capacitada a 60 madres en materia de producción agrícola y tienen su huerto en casa.
  • Se han excavado 12 pozos que abastecen de agua a 60 familias.
  • Sensibilización sobre la importancia de una correcta nutrición en los menores con las madres, equipo educativo y personal de servicio del centro infantil.
  • Un total de 26 niños con desnutrición han sido atendidos desde el centro con tratamiento médico y aporte alimenticio.
  • Un total de 22 jóvenes provenientes de Chile y España han colaborado en el centro durante el año 2011 dando clases de inglés, charlas de salud y nutrición, y en tareas administrativas. También dos fisioterapeutas han colaborado en el diseño de la atención a los menores con parálisis cerebral.

Cofinanciado por: Fundacion Harena y donantes privados.

Contraparte local: Comunidad Misionera San Pablo Apóstol y Maria Madre de la Iglesia.

Beneficiarios/as:

• 270 menores matriculados en el Centro Infantil
  • 60 familias beneficiarias de acceso al agua de pozo
  • 60 madres que acceden a formación en materia de producción agrícola.