Proyecto
Soledad 0 – Vida 10,se concibe como un programa de atención a las personas mayores que viven solas y que en muchas ocasiones, se encuentran en riesgo de exclusión social o dependencia, a través del acompañamiento y la promoción de actividades de envejecimiento activo.
El proyecto de acompañamiento domiciliario está destinado a paliar la soledad, el aislamiento y las carencias afectivas de las personas mayores que viven solas a través del voluntariado. Para ello, nuestros voluntarios visitan un día a la semana a las personas mayores usuarias en sus domicilios, donde las acompañan durante dos horas.
El Programa Soledad 0 – Vida 10 se compone también de un Plan de Actividades de Envejecimiento Activo.
Desde 2020 y a raíz de la COVID, el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga puso en marcha el Plan de Movilización Local contra la Soledad, y Fundación Harena lo lleva a cabo junto con Cruz Roja y el Teléfono de la Esperanza, con el fin de atender de manera más integral a las personas mayores que sufren soledad en la ciudad de Málaga.
Con este acompañamiento queremos conseguir:
- Paliar la soledad o las carencias afectivas de las personas mayores que viven solas o en situación de dependencia.
- Promover el voluntariado de acompañamiento a personas mayores en sus domicilios.
- Producir un cambio social a través de la creación y consolidación de los lazos intergeneracionales que se crean entre los voluntarios y las personas mayores.
Cofinanciado por: Ayuntamiento de Málaga, Ayuntamiento de Fuengirola, Fundación La Caixa, CajaGranada Fundación, Diputación de Málaga y Fundación Harena.
Beneficiarios: 3.200 personas entre personas mayores y voluntarias.
