Programa de voluntariado internacional en Perú

Varios estudiantes viajarán a Paita gracias a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y a la UMA.

Gracias a la cofinanciación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Universidad de Málaga, ocho alumnos y alumnas se han inscrito para participar en el voluntariado internacional que Fundación Harena desarrolla en la región de Paita, Perú. Lo harán en el marco del programa de Sensibilización y Formación de la comunidad universitaria en Cooperación Internacional para el desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible mediante prácticas académicas en países prioritarios de la cooperación andaluza. Los estudiantes permanecerán en el país durante los meses de julio y agosto, colaborando en las labores de la Guardería Lunita de Paita.

Entre sus funciones destacan las visitas a las familias del asentamiento humano de la zona, de manera que se identifique a los menores sin escolarizar y se detecten las necesidades que puedan tener. Dentro de las tareas directas con menores, también estará la dinamización de la actividad docente por medio de diversos talleres: de lectoescritura, comunicación oral, experimentos científicos, emociones, mediación y matemáticas divertidas. Además, uno de los alumnos, que estudia ingeniería, se centrará en las mejoras del invernadero. Al alumnado les acompañarán dos miembros del profesorado.

Con toda su experiencia, se prevé la edición de un vídeo que recoja también la realidad de las personas que se mueven entorno a la guardería y que sirva como testimonio para llegar a futuras empresas colaboradoras.