Atención temprana Paita Perú 2012

La atención temprana como herramienta de inclusión socioeducativa en paita (perú)

Objetivos:

Mejorar la educación de niños/as en edad infantil con Necesidades Educativas Especiales a través de la Atención Temprana y fomentar la sensibilización en relación a la visión social sobre la discapacidad, promoviendo al mismo tiempo el papel del voluntariado entre la misma población.

Durante 36 días de trabajo se ha realizado un análisis de la realidad identificando la población infantil con diferentes déficits en las distintas áreas del desarrollo y elaborando un registro de la misma.

Por otro lado, se han organizado actividades para la concienciación de las familias y educadores sobre la importancia de la atención temprana en el desarrollo global del niño/a con diversidad funcional, fomentando la valoración positiva de la discapacidad y consiguiendo una mayor implicación social en el desarrollo de niños/as con diversidad funcional.

Actividades realizadas:

Apoyo en el seguimiento de la construcción de dos nuevas aulas en la escuela infantil “Lunita de Paita”.

• Entrevistas a familiares de niños-as en los diferentes Asentamientos Humanos (AA.HH).
  • Derivación de los niños-as desescolarizados a la escuela infantil “Lunita de Paita”.
  • Detección de casos de niños-as con discapacidad.
  • Estudio e identificación de necesidades educativas especiales.
  • Búsqueda de recursos y coordinación con diferentes entidades públicas de Paita.
  • Organización y desarrollo de jornadas informativas sobre la atención temprana.
  • Sensibilización en relación a la visión de la discapacidad entre las familias y los habitantes de la zona.

Cofinanciado por: Universidad de Málaga y Fundación Harena

Beneficiarios: 2.100 habitantes de los Asentamientos Humanos Juan Valer Sandoval y Nuevo Porvenir